domingo, 14 de octubre de 2007

Los cambios limítrofes de la Argentina liberal y conservadora de 1852 a 1916 Resumen

Hola esta es una nueva parte de los resúmenes que hice de la política exterior del país en diferentes tiempos de la historia, aunque más relacionada a los cambios que produjeron en la extensión, el territorio, los límites, la superficie del país. Durante la Argentina Liberal y Conservadora de este tiempo de 1852 a 1916 mientras se unifica el país, finalizan las guerras civiles, el antagonismo político de unitarios y federales, y se le da una fisonomía civil, legal, jurídica, constitucional, y federal al país, en la política exterior, Argentina participó en una guerra dura y extensa, se extendió de manera notable, y tuvo litigios limítrofes con algunos países, además de otros sucesos relacionados y no mencionados.

En 1852 Urquiza derrota a Rosas en Caseros aunque no lo hace sólo con tropas de Entre Ríos y Corrientes, además de numerosas anti rosistas exiliados o sublevados, sino con ayuda del bando denominado blanco del Uruguay, del Paraguay, y del Imperio del Brasil. Por lo tanto, estos países, salvo el bando colorado de Oribe en el Uruguay, se encontraban en rechazo al régimen de Rosas por diferentes intereses. Los del Uruguay y Paraguay más relacionados con la política centralista de Rosas en cuanto a la navegación de los ríos interiores que llegan al Río de la Plata, que son fundamentales para Uruguay y Paraguay. Si bien a Brasil, esto podía afectarle sus razones podrían ser más estratégicas y políticas.

Entre 1852 y 1859 el país se encuentra dividido: la Provincia de Buenos Aires, con extensión diferente a la actual, y la Confederación Argentina, que comprendería la actual Argentina a excepción de Buenos Aires, separada, la Patagonia y el Chaco, dominados por aborígenes. Tal es así que la crisis económica de la Confederación, por la escacez de puerto y aduana fuertes como los de Buenos Aires, genera batallas que terminan por la unificación en 1861. En 1862 Mitre asume la Presidencia, su obra de gobierno es extensa y fundamental, aunque en política exterior participa en una de las más duras guerras sudamericanas del Siglo XIX, la de la Triple Alianza.

La Guerra de la Triple Alianza enfrenta a 2 bandos: el Paraguay contra Argentina, Brasil, y Uruguay aliados.

Situación de los países: Paraguay, gobernado por Francisco Solano López, Presidente que consideraríamos progresista, promueve la educación, la industria, la producción, la tecnología, la igualdad social en el Paraguay. Su nivel de desarrollo es importante en América del Sur. Uruguay, con gobierno del Partido Blanco que derrocó a gobierno del Partido Colorado, el nuevo gobierno recibe adhesiones de Argentina y Brasil, se enfrenta al Paraguay. Brasil, sigue teniendo una política de tendencia expansionista, incluso hacia el Uruguay. Si bien tiene avances, sigue siendo un país esclavista, menos desarrollado en aspectos similares. Argentina, unificada, con una Constitución federal mixta, republicana, representativa, instituciones fuertes aunque en proceso de consolidación, y en progreso por el fin de la guerra civil de unitarios y federales, y la liberalización económica.

Situación pre guerra: Con el derrocamiento del gobierno del Partido Blanco al del Partido Colorado en el Uruguay, Paraguay se manifiesta en defensa del Partido Colorado, pretendiendo incluso participar en el país para reestablecer a ese partido político en el Gobierno. La gran influencia argentina y brasileña en el Uruguay, además de perder a un aliado sudamericano, podrían ser una de las tantas razones de esto. Sin embargo, este derrocamiento en el Uruguay tiene participación brasileña, y muchísima menor, aunque más con adhesión o aceptación, desde la Argentina. Por ello, ante los litigios limítrofes paraguayos y brasileños, Paraguay decide invadir Uruguay y reestablecer al Partido Colorado en el Gobierno uruguayo. Para ello, pide al Presidente Mtre que le posibilite pasar por Corrientes. Mitre se niega a aceptar esto, Paraguay invade Corrientes y la actitud de hostilidad queda manifestada. Argentina y Paraguay están en guerra, Brasil con el Paraguay, y el nuevo Gobierno uruguayo lo mismo con el Paraguay. Los países aliados firman un Tratado de la Triple Alianza, por el que pretenden derrocar al gobierno de Francisco Solano López en el Paraguay, a quién consideran un tirano. Además, manifiestan que no pueden adquirir territorios paraguayos y que negociarían fin de la guerra de manera conjunta, estas dos cláusulas no se cumplieron. Tras 5 años de dura guerra entre 1865 y 1870, cuando muchos argentinos pensaban que la guerra se definía de manera sencillísima, el Paraguay es derrotado, su líder político derrocado y asesinado, la mayoría de su población masculina adulta asesinada, y muchas de sus industrias y su progreso destruidos. Argentina adquiere territorios no muy extensos del Chaco a comparación de los adquiridos por el Brasil al este del Paraguay. Uruguay se consolida con gobierno del Partido Blanco, Brasil tiene gran influencia en su política, Argentina no está tan así.

Entre 1870 y 1877 no hay cambios significativos. Dedse 1877 ó 1878 empieza la expedición al denominado desierto, actual Patagonia, de militares siguiendo el plan de Adolfo Alsina, la clásica y denominada zanja de Alsina. Son fortines defensivos, no muy exitosos en la lucha contra el aborígen en la frontera. Por ello, se suma en 1879 el proyecto del Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, además destacado militar de la Argentina. Su plan es muy ofensivo y salvaje, planea luchar con el aborígen. Esto sucede, y con gran superioridad armamentística y tecnológica de los militares al mando de Roca, hacia 1881 se consolida la denominada Campaña al Desierto o Conquista del Desierto. Una firma de Tratado Limítrofe con Chile, influye en que se formen gobernaciones, similares a provincias, en la Patagonia. Argentina se extiende al Sur del país. Expediciones menores luego invaden el Chaco y logran ocuparlo y extender aún más el país. Tras estas expediciones, miles de indígenas son asesinados y heridos, además de detenidos. La supuesta corrupción de funcionarios públicos y muchos estancieros es manifestada, la relacionan con la denominada Conquista del Desierto.

Entre 1897 y 1899 Argentina queda en una situación casi bélica con Chile por litigios limítrofes, aunque el liderazgo político de América del Sur, con Chile habiendo derrotado a Bolivia y Perú antes, podía demostrar relación con la disputa del liderazgo en la zona. El conflicto tuvo su auge durante el gobierno de José Evaristo Uriburu, habiendo planes militares, conscripción, reclamos. Al poco tiempo de asumir su segunda presidencia, Roca finaliza estos conflictos. Litigios menos importantes o conflictivos con el Brasil, son solucionados de gran manera.

En los últimos tiempos de la Generación del 80´no hay cambios limítrofes muy importantes.

-FEDE-

jueves, 4 de octubre de 2007

Los cambios límitrofes de la Argentina Rosista De 1829 a 1852

Durante el régimen de Juan Manuel de Rosas, dividido en tres etapas: 1829 a 1832, con el primer Gobierno de Rosas, 1832 a 1835, con gobiernos diferentes aunque muy influenciados por los seguidores de Rosas, y 1835 a 1852, con el segundo y más duro Gobierno de Rosas, se producen cambios en los límites del país.

Entre 1829 a 1832 el país no tiene cambios mayores en sus límites. Habría que decir que aumenta el control argentino sobre las Islas Malvinas con expediciones enviadas primero por el Gobierno de Lavalle, que derrocó al de Dorrego, fusilándolo a este federal. En 1832 buques estadounidenses cazan ballenas en zonas cercanas a las Islas Malvinas y costas de la Patagonia, Argentina protesta, reclama. Además hay un ataque a las Islas Malvinas. Los reclamos son entendidos, aunque es probable que Estados Unidos haya avisado a Inglaterra de la indefensión de las Islas Malvinas. Por ello en 1833 una expedición inglesa ocupa las Islas sin encontrar mayor resistencia. Durante los gobiernos de Balcarce, Viamonte, y Maza se hacen los primeros reclamos, luego los hace Rosas, quién pretendería intercambiar las islas por el fin de la deuda externa de la Confederación con la casa financiera inglesa de los Baring.

Entre 1833 y 1835 los cambios son casi todos en el Sur. El estanciero Rosas realiza una gigantesca expedición a la Patagonia por 3 frentes con ayuda del caudillo Facundo Quiroga. Hay algunos pactos con tribus, aunque en cartas al caudillo riojano, queda manifiesta la idea rosista de terminar el dominio indígena así sea por luchas. Con otras tribus como la de los ranqueles hay luchas muy fuertes, Rosas derrota a los indígenas, quedando según cifras estimativas dadas por el propio Rosas unos 3.200 indígenas muertos, 1.000 indígenas prisioneros, y muchos cautivos rescatados de la Patagonia. La expedición se circunscribe en especial a las actuales zonas de las provincias del Sur de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Sur de Córdoba, Río Negro, es probable parte de Chubut. Las fronteras se extienden haciendo que Buenos Aires se acerque mucho a su superficie actual, los estancieros bonaerenses son muy beneficiados, la frontera se extiende de manera notable, y Rosas aumenta mucho su prestigio en la provincia y en el país.

Entre 1835 y 1852 los cambios son pequeños aunque importantes. Entre 1837 ó 1838 y 1839 Chile con la Confederación Argentina como aliado derrota a la Confederación Peruano Boliviana, extendiendo sus dominios en esos dos países del Norte de Argentina. Sin embargo, la Confederación pierde la provincia de Tarija, zona pequeña aunque importante del Alto Perú.
Entre 1838 y 1840 los franceses bloquean el Puerto de Buenos Aires por supuesto trato discriminatorio hacia ciudadanos de ese país en Buenos Aires, algo que en cierta manera cierto, aunque también muy influenciados por razones económicas. Además ocupan la Isla Martín García poco tiempo, el conflicto finaliza y la isla es de nuevo de la Confederación. En 1843 la Confederación pierde el Estrecho de Magallanes y zonas cercanas en manos de Chile. Los reclamos son pocos y no en el momento adecuado, esto es antecedente de los litigios posteriores en esa zona del sur de Argentina. Entre 1845 y 1847 los ingleses bloquean Buenos Aires, lo mismo los franceses entre 1845 y 1848. La Batalla de Vuelta de Obligado es recordada por la gran defensa ante las naves de las potencias europeas. Entre 1851 y 1852 la Confederación queda en guerra con Brasil, y en cierta manera con el Paraguay, que se alía al caudillo Urquiza en su movimiento anti rosista, es probable que el Paraguay se alíe perjudicado por la política de Rosas en los ríos interiores de carácter centralista, y que Brasil lo haga por razones estratégicas, por algún perjuicio económico, y para tener mayor influencia en la Banda Oriental, actual Uruguay. En 1852 Rosas es derrotado y si bien puede considerarse un derrocamiento, sus muy habituales renuncias hacen requerir una revisión o discusión sobre esta consideración que yo mismo he utilizado y utilizo.

En resumen durante este tiempo, la Confederación Argentina gana en límites hacia la Patagonia a expeción de las zonas cercanas al Estrecho de Magallanes, pierde las Islas Malvinas, y en el Norte pierde Tarija, además de enfrentarse a peruanos, bolivianos, paraguayos, y brasileños, y al bando de Fructuoso Rivera en el Uruguay. Sin dudas, es un tiempo conflictivo y que salvo los límites extendidos por la Campaña al Desierto de Rosas, fue de ciertas pérdidas territoriales que se tenían durante la etapa colonial o los primeros años de la libertad del dominio español.

-FEDE-