jueves, 4 de octubre de 2007

Los cambios límitrofes de la Argentina Rosista De 1829 a 1852

Durante el régimen de Juan Manuel de Rosas, dividido en tres etapas: 1829 a 1832, con el primer Gobierno de Rosas, 1832 a 1835, con gobiernos diferentes aunque muy influenciados por los seguidores de Rosas, y 1835 a 1852, con el segundo y más duro Gobierno de Rosas, se producen cambios en los límites del país.

Entre 1829 a 1832 el país no tiene cambios mayores en sus límites. Habría que decir que aumenta el control argentino sobre las Islas Malvinas con expediciones enviadas primero por el Gobierno de Lavalle, que derrocó al de Dorrego, fusilándolo a este federal. En 1832 buques estadounidenses cazan ballenas en zonas cercanas a las Islas Malvinas y costas de la Patagonia, Argentina protesta, reclama. Además hay un ataque a las Islas Malvinas. Los reclamos son entendidos, aunque es probable que Estados Unidos haya avisado a Inglaterra de la indefensión de las Islas Malvinas. Por ello en 1833 una expedición inglesa ocupa las Islas sin encontrar mayor resistencia. Durante los gobiernos de Balcarce, Viamonte, y Maza se hacen los primeros reclamos, luego los hace Rosas, quién pretendería intercambiar las islas por el fin de la deuda externa de la Confederación con la casa financiera inglesa de los Baring.

Entre 1833 y 1835 los cambios son casi todos en el Sur. El estanciero Rosas realiza una gigantesca expedición a la Patagonia por 3 frentes con ayuda del caudillo Facundo Quiroga. Hay algunos pactos con tribus, aunque en cartas al caudillo riojano, queda manifiesta la idea rosista de terminar el dominio indígena así sea por luchas. Con otras tribus como la de los ranqueles hay luchas muy fuertes, Rosas derrota a los indígenas, quedando según cifras estimativas dadas por el propio Rosas unos 3.200 indígenas muertos, 1.000 indígenas prisioneros, y muchos cautivos rescatados de la Patagonia. La expedición se circunscribe en especial a las actuales zonas de las provincias del Sur de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Sur de Córdoba, Río Negro, es probable parte de Chubut. Las fronteras se extienden haciendo que Buenos Aires se acerque mucho a su superficie actual, los estancieros bonaerenses son muy beneficiados, la frontera se extiende de manera notable, y Rosas aumenta mucho su prestigio en la provincia y en el país.

Entre 1835 y 1852 los cambios son pequeños aunque importantes. Entre 1837 ó 1838 y 1839 Chile con la Confederación Argentina como aliado derrota a la Confederación Peruano Boliviana, extendiendo sus dominios en esos dos países del Norte de Argentina. Sin embargo, la Confederación pierde la provincia de Tarija, zona pequeña aunque importante del Alto Perú.
Entre 1838 y 1840 los franceses bloquean el Puerto de Buenos Aires por supuesto trato discriminatorio hacia ciudadanos de ese país en Buenos Aires, algo que en cierta manera cierto, aunque también muy influenciados por razones económicas. Además ocupan la Isla Martín García poco tiempo, el conflicto finaliza y la isla es de nuevo de la Confederación. En 1843 la Confederación pierde el Estrecho de Magallanes y zonas cercanas en manos de Chile. Los reclamos son pocos y no en el momento adecuado, esto es antecedente de los litigios posteriores en esa zona del sur de Argentina. Entre 1845 y 1847 los ingleses bloquean Buenos Aires, lo mismo los franceses entre 1845 y 1848. La Batalla de Vuelta de Obligado es recordada por la gran defensa ante las naves de las potencias europeas. Entre 1851 y 1852 la Confederación queda en guerra con Brasil, y en cierta manera con el Paraguay, que se alía al caudillo Urquiza en su movimiento anti rosista, es probable que el Paraguay se alíe perjudicado por la política de Rosas en los ríos interiores de carácter centralista, y que Brasil lo haga por razones estratégicas, por algún perjuicio económico, y para tener mayor influencia en la Banda Oriental, actual Uruguay. En 1852 Rosas es derrotado y si bien puede considerarse un derrocamiento, sus muy habituales renuncias hacen requerir una revisión o discusión sobre esta consideración que yo mismo he utilizado y utilizo.

En resumen durante este tiempo, la Confederación Argentina gana en límites hacia la Patagonia a expeción de las zonas cercanas al Estrecho de Magallanes, pierde las Islas Malvinas, y en el Norte pierde Tarija, además de enfrentarse a peruanos, bolivianos, paraguayos, y brasileños, y al bando de Fructuoso Rivera en el Uruguay. Sin dudas, es un tiempo conflictivo y que salvo los límites extendidos por la Campaña al Desierto de Rosas, fue de ciertas pérdidas territoriales que se tenían durante la etapa colonial o los primeros años de la libertad del dominio español.

-FEDE-