domingo, 23 de septiembre de 2007

La Historia del País y sus límites principales Parte 1

Hola es interesante investigar los grandes cambios territoriales de lo que hoy es la República Argentina. Lo siguiente no es una investigación, ni siquiera está cerca de serlo, es un resumen de estos cambios. Más información agregaría detalles y mejoraría el entendimiento de esto.

Durante el tiempo colonial podría decirse que Argentina tuvo 2 etapas principales.

Una fue desde 1536 hasta 1776, con la fundación de Buenos Aires por parte de Pedro de Mendoza, aunque sin un Cabildo y luchando con los indígenas hasta la formación del Virreinato del Río de la Plata. En ese tiempo, la actual Argentina junto con los actuales Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, pequeña parte de Brasil, Chile, y Perú, formaban parte del Virreinato del Perú, con poder centralizado en el Perú. La otra fue desde 1776 hasta 1816 con la formación del Virreinato del Río de la Plata, muy similar al del Perú aunque sin el Perú que mantenía su situación de virreinato español. El contrabando y el monopolio eran abundantes, así como lo fueron los conflictos entre colonos españoles y portugueses por la Colonia del Sacramento, esa pequeña ciudad uruguaya con gran historia y tradición, que durante mucho tiempo fue española y en otros tiempos portuguesa. Diferentes tratados fueron cambiando el imperio que la ocupaba.

Con la Argentina independiente tenemos diferentes etapas:

- La Argentina en el inicio de la guerra civil de 1816 a 1829.
- La Argentina rosista de 1829 a 1852.
- La Argentina liberal y conservadora de 1852 a 1916.
- La Argentina después de 1916.

Son 4 etapas según los cambios territoriales, los mayores fueron en el Siglo XIX en general. Sin embargo hay cambios en el Siglo XX, más recientes, más famosos.

En este thread hablamos de 1816 a 1829:

- Con la independencia de Chile en 1818 empiezan las dificultades para acceder al Océano Pacífico en grandes zonas.
- Con la independencia de Bolivia en 1825 se pierden los territorios bolivianos, así como sucedió con los del Paraguay en 1811.
- Con la independencia de Uruguay en 1828, aunque declarada al principio en 1825, el Uruguay se separa de Argentina, aunque sigue teniendo gran relación política.

Un gran virreinato con capital en Buenos Aires se reduce muchísimo y tenemos que decir que estos nuevos Estados, algunos de ellos, tendrán intereses de territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la equivalente a la actual Argentina en esos tiempos. Así como Argentina tendrá interés en zonas ahora extranjeras, por ejemplo parte del Chaco del Paraguay, o parte del Sur de Bolivia, así como puntos limítrofes con Chile.

La Guerra con el Brasil entre 1825 y 1828 define la independencia uruguaya, y es en batallas un triunfo argentino, no así en diplomacia. El tratado es, en general, desventajoso para el país. No se modifican los territorios de estos países.

Aunque en esos tiempos, no como en la actualidad, había límites que separaban al país de poblaciones, culturas, aunque sin forma de Estado, por lo menos para la idea de los hombres de ciudad y de origen criollo. Son los indígenas que, entre ellos, tienen es muy probable algunos líderes, por ejemplo, los caciques, los jefes de los malones, aquellos con más experiencia en batallas. Sin embargo, no tienen forma de Estado, de País, aunque sus territorios no eran considerados del País. Entonces estos grupos, no organizados como Estados, tenían sus límites con la Argentina. La política con el indígena fue, en general, de salvajismo y agresividad. En su gobierno de Buenos Aires, Martín Rodríguez fue al Sur de la Provincia a luchar con los indígenas intentando ampliar las fronteras de la Provincia de Buenos Aires, que en esos tiempos era menos extensa que la actual. Luchó con algunos indígenas, pudo extender la provincia, fundar ciertos poblados o ciudades cerca de la frontera con el indígena. Fue uno de los inicios de la lucha contra el indígena. El objetivo ocupar y anexionar sus territorios y hay diferentes planes para hacerlo.
Poco después, se realizarán nuevas expediciones incluso más extensas que anexionarán la Patagonia, suceso finalizado con la Generación del 80.

La política exterior argentina ha sido en general de poca problemática externa, sin embargo, las imprecisiones en la demarcación de limítes, la ambición de ciertos países, incluso Argentina, las rivalidades históricas, los intereses económicos, los conflictos diplomáticos, entre otras razones han generado que el país gane y pierda territorios, aunque si consideramos los amplios que tenía siendo virreinato son más las pérdidas territoriales que las adquisiciones territoriales, que se reducen a la Guerra de la Triple Alianza, y unos pocos tratados limítrofes o arbitrajes ganados. Sin embargo desde el Siglo XX los cambios de este tipo son muy pequeños.

-FEDE-

No hay comentarios: